jueves, 29 de noviembre de 2018

El respeto como fundamento ético del amor a los demás


Resultado de imagen para el respeto al amor

EL RESPETO COMO FUNDAMENTO ÉTICO DEL AMOR A LOS DEMÁS 

La ética del amor propio, presupone en todo momento no sólo la relación persona-persona, sino también la relación hombre-cosa, hombre-mundo y hombre-vida en general. Se trata, en este caso, de un amplio espectro de vínculos humanizadores que el hombre es capaz de construir y, gracias a los cuales, da lugar a su segunda naturaleza, ya que todo lo que el hombre toca, entra en el reino de la cultura, su cultura.

Los modos de apropiación que el hombre pone en juego en estas múltiples relaciones pueden ser de distinto tipo: cognitivo, mítico-religioso y práctico-utilitario. Un cuarto modo de apropiación no contemplado de manera explícita en los tres anteriores, resulta ser el modo de apropiación ético. Pues bien, los valores o antivalores adoptados en toda relación humana, constituyen un referente fundamental a tomar en cuenta en la determinación de la relación amorosa o no amorosa con “lo otro”, según se muestra en los ejemplos anteriores. Uno de los valores morales fundentes en toda manifestación humana del amor a lo otro, es el valor respeto, principalmente, el respeto a la vida, a la naturaleza y a la humanidad entera.

Respeto a la naturaleza

Respeto a la naturaleza
Se deben ofrecer razones al individuo para que se convenza de que respecto a la naturaleza no podrá actuar más sin limitación alguna. El ser humano necesita de auto-control. Kant pedía a la razón metafísica no se excediera en su uso, nosotros podemos exigir al hombre de hoy no abuse de su condición antropocentrismo. 

No únicamente hacemos historia de la naturaleza cuando actuamos sobre la misma, sino también cuando respetamos y dejamos a ésta seguir su propio proyecto de ser, toda vez que aceptamos, junto con Nietzsche, que “en ella no hay más que necesidades”. En este sentido, respetar y dejar ser a la naturaleza, significa ya actuar sobre ella.  A decir verdad, no se trata de convertirla en algo intocable, sino de seguir asimilando las múltiples bondades que, sin pedir nada a cambio ella nos ofrece, al mismo tiempo que respetamos sus más profundas necesidades. Resultado de imagen para naturaleza

Problemas morales

Problemas morales

Resultado de imagen para problemas morales
  • Los problemas morales son los problemas particulares que se nos plantean en la vida cotidiana.
  • Demanda del individuo la aplicación correcta de una norma moral y por ello son individuales.
  • Los problemas morales se dice que son específicos ya que aluden a situaciones dilematicas que se nos presentan en la vida cotidiana lo que significa que ante una dificultad tenemos que decidir por una o por otra.
  • Los problemas morales son aquellos que constituyen una invitación moral en situaciones particulares.

El hombre como persona


Resultado de imagen para el hombre como  person

EL HOMBRE COMO: PERSONA

Boecio, quien vivió en el siglo vi, definió a la persona como una “sustancia individual de naturaleza racional”. Desde Aristóteles, la sustancia se viene definiendo como algo que es en sí y no en otro, de lo cual inferimos que la persona en tanto sustancia es sustento de sí misma, de todos y de cada uno de sus actos. Como sustancia individual, se admite que la persona no se puede dividir, sino que al ser uno, es indivisible. Como ser racional, la persona es libre y consciente de sus actos.
Resultado de imagen para el hombre como  person

Libertad y voluntad



Libertad y Voluntad


Imagen relacionada
 Somos libres cuando nuestras decisiones están sustentadas en las cosas que dependen de nuestra voluntad y no la de otros. En el mundo, no todo depende de mi voluntad porque hay otras voluntades y otras muchas necesidades que no podemos controlar a nuestro placer. En el mundo hay muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos, enfermedades, tiranos, nuestra familia, etc. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, es nuestra fuerza; a través de ella nos vamos constituyendo en lo que anhelamos ser: más libres, más autónomos, más racionales, en una palabra: más humanos.

Libertad, destino y destinacion


Resultado de imagen para libertad y voluntad


Libertad, destino y destinación




La libertad, como hemos venido señalando, es la posibilidad y al mismo tiempo la capacidad que tenemos los humanos de inventar, decidir y elegir entre lo posible por nosotros mismos. Se trata de una elección no aparente sino real, en donde de manera racional y crítica nos hacemos responsables de nuestros propios actos.

A través de la libertad, se acendra y se amplifica en su ser; se proyecta como ser auto consciente, se apropia y diseña no su propio destino, sino su propia destinación, esto es, lo que el hombre mismo es y puede llegar a ser conforme a lo que tiene de específicamente humano, y no en función de un destino concebido como fatalidad que le es impuesto de forma inexorable. 
Siendo el hombre, en este sentido, el único animal capaz de adoptar pautas de conducta que han de ser aprehendidas, asumidas o rechazadas, puede decirse que la libertad es aquello que nos convierte en seres diferenciales.  


Individualismo



                              Individualismo

Ser individualista es, o sinónimo de poco compromiso con los valores y causas sociales, o bien, su contra parte, compromiso propio con el desarrollo autónomo de cada persona. el individualismo no respeta la autonomía del individuo.
No sólo no es rechaza ble la concepción individualista de la persona: es una condición y un deber del sujeto moral mantener su individualidad a salvo de intromisiones ilegítimas; es una condición y un deber del sujeto moral quererse a sí mismo: no despreciar la propia valía, antes bien, extraer de ella el máximo rendimiento.
El proceso de individuación no sólo es un producto social y una perspectiva sobre la sociedad, sino también una vía de interiorización y por tanto de riesgo. La ética del amor propio puede servir de suplemento de alma para esta exploración delicada y necesaria.Resultado de imagen para individualismo

El egocentrismo una perversión del amor


Resultado de imagen para egocentrismo

EL EGOCENTRISMO : UNA PERVERSIÓN DEL AMOR PROPIO

El egocentrismo es la concentración exagerada en uno mismo, lo contrario de mostrar apertura hacia los demás. Sin embargo, no es sinónimo del egoísmo éticamente considerado, significa manifestación de amor a las propias potencialidades, en donde el amor propio es concebido como autoestima, como posibilidad de la propia autorealización, junto a la posibilidad que tiene el hombre de reconocerse y actuar precisamente como sujeto ético, al mismo tiempo que practica el arte de amar a los demás.
El egocentrismo, entendido como la capacidad de amarse demasiado, es también demasiado fácil de realizar, de ahí que se haga necesario lo que se conoce como “olvido de si’, es decir, el olvido del propio yo, pero en el sentido de la capacidad para negarse a sí mismo, cuyo auténtico significado implica impulsar a las personas a salir de un reconcentramiento egoísta en los propios intereses. 
Al hablar de egocentrismo, más que hablar del amor propio, estamos aludiendo a una concepción esencialmente negativa del mismo. Según tal concepción, el hombre es egoísta por constitución, pues sólo se quiere y se busca a sí mismo y rechaza naturalmente cualquier orden impuesta desde fuera, aunque sea para el bien de la colectividad y de sí mismo.

El amor propio como amor a los demas

EL AMOR PROPIO COMO AMOR A LOS DEMÁS.


Coincidiendo con Fromm, el amor antes que una relación, es un arte que hay que ir aprendiendo todos los días. El aprendizaje del amor tenemos que construirlo, sobre todo porque aquel no viene siendo una realidad constitucional del hombre.


El amor de si, es decir, el amor de cada uno de nosotros, nos debe al mismo tiempo posibilitar el transito al amor a los demás. Una primera posibilidad en esto es manifestar "amor al prójimo", definido este termino como la voluntad de querer el bien de las personas que nos rodean. Se trata de poner al amor propio como cierto criterio del amor a los demás, esto es: amar al prójimo tanto como a ti mismo.

Respeto a la humanidad

                         Respeto a la humanidad



La humanidad es tanto origen como destino común de los seres humano en nuestro planeta tierra. Con este proceso, que es la historia incesante de la humanidad, nos referimos al hombre humanizado, pero también al no-humanizado, es decir, al que se aparta del destino común tendiente al perfeccionamiento del genero humano.
La humanidad se concibe como la relación interdependiente entre el hombre como individuo singular, las sociedades históricas y la especie animal a la que pertenece. De este modo, el hombre se realiza en este vinculo intergeneracional; es quien construye a la humanidad, su humanidad, es decir, su destino común como hombre, pero al mismo tiempo es constituido por ella. La humanidad, por consiguiente, tal y como la plantea Morin, es "lo universal concreto", esto es: el destino común del hombre realizado históricamente en cada individuo.
La conciencia de esta "comunidad de destino" de que nos habla Morin , solo será posible si el hombre en tanto individuo, sociedad y especie humana.
Solo podremos salvar a la humanidad de sus propios instintos e impulsos de autodestrucción, anteponiendo el respeto de todas las formas civilizadas de la existencia.
Resultado de imagen para respeto

Enamoramiento

Enamoramiento

El enamoramiento es una manifestación del amor pero no se confunde con el. Se trata de un proceso afectivo-sentimental, originalmente entre un hombre y una mujer que surge como un destello que parece indicar que esa persona es alguien trascendental en nuestra vida.

Se pasa asi del enamoramiento al amor, esto es, del estado naciente el amor, al cultivo autentico de esta actitud consistente en recibir y dar recíprocamente, a partir de la cual la vida solo cobra sentido en presencia junto al otro.
No siempre es lineal ni completo, en vez de tal enamoramiento, lo que encontramos son amores no correspondidos, amores abandonados, traiciones, olvidos, infidelidades, confusiones emocionales, etcétera.
Falsos enamoramientos, cuando se identifica erróneamente a la persona con una de sus características, pro con el paso del tiempo se toma conciencia de que en realidad se trataba de un mero deslumbramiento.
Resultado de imagen para amor

La desmoralización humana

LA DESMORALIZACIÓN HUMANA

Lo amoral, inmoral y la desmoralización en el hombre, más que ser una mera antítesis conceptual de lo considerado como propiamente “moral”, se convierte en un abandono de la posibilidad de llegar a ser cada vez más humano, es decir, más justo, honesto, libre, racional, y todo aquello que, de acuerdo con la moral como contenido, constituye lo estrictamente humano.

Resultado de imagen para la desmoralizacion humana
 El hombre por naturaleza es un ser constitutiva- mente moral. En la construcción moral le va su ser
   Lo solución o antítesis de la desmoralización, tiene que ser la moralización de la sociedad, de las instituciones y de los ciudadanos que las integramos, moralizando con ello todas las esferas sociales, empezando por nosotros mismos. 

Autodeterminismo, determinismo e indeterdinismo: concepciones sobre la libertad

Autodeterminismo, determinismo e indeterminismo: concepciones sobre la libertadad                                                                                                                                                                                                            En los casos del determinismo e indeterminismo, la libertad absoluta se vuelve algo imposible. Para el determinismo, la libertad resulta algo sumamente difícil.

el autodeterminismo se presenta como una de las posturas más sugerentes y consistentes en torno al problema de la libertad. Desde esta perspectiva no se niega ni el determinismo ni el indeterminismo. La acción del hombre se encuentra de alguna forma determinada por causas externas a la voluntad humana.


Resultado de imagen para autodeterminismo

Ethos, carácter y personalidad moral

Ethos, carácter y personalidad moral.

   El hombre está irremediablemente emplazado a conducirla por sí mismo. La moral, en este sentido primario, consistirá en cómo la conduzca, de acuerdo con las posibilidades que él mismo haya preferido.

La moral consiste, por tanto, no sólo en ir haciendo mi propia vida, sino en cómo de hecho la he construido, a partir de la incorporación de las posibilidades ya realizadas.
En este sentido, la moral resulta ser algo físicamente real, o como decía Aristóteles, una segunda naturaleza.
 La apropiación real de estas posibilidades, buenas o malas, es lo que va conformando mi doble naturaleza, es decir, mi doble personalidad.
Resultado de imagen para ethos

Aspectos constitutivos de la personalidad moral

      Aspectos constitutivos de la personalidad moral
                                                 Temperamento y carácter
Estos son dos conceptos que a menudo se tienden a confundir, aqui plasmo la definición especifica de cada uno para terminar con esta convocatoria ya que se refieren a cosas distintas.
El temperamento se refiere al modo de reacción y es algo constitucional e inmodificable en el individuo mientras que el carácter se forma esencialmente por las experiencias de las personas especialmente en su infancia.


Resultado de imagen para Aspectos constitutivos de la personalidad moral

Reflexión: Yo creo que el temperamento y el carácter son cosas muy parecidas ya que el temperamento es la reacción de cada persona y el carácter se basa en eso pero tambien se baso con las experiencias que haz tenido en toda tu vida que haz pasado ya sean cosas malas o buenas.

El hombre como ser constitutivamente moral

                  El hombre como ser constitutivamente moral

En mi opinión, el hombre toma la moral como un medio de comportamiento con la que separa las acciones buenas y malas, y en ocasiones se aleje un poco de ella siempre la tenga como una regla, norma y código lo cual es valioso para el. Resultado de imagen para El hombre como ser constitutivamente moral                                                                                            Se afirma que somos, según cierta tradición de la filosofía moral hispana, seres constitutivamente morales, lo que significa, para decirlos en términos coloquiales, que “no nos queda de otra”.Podemos comportarnos de forma moralmente correcta en relación con otros.

determinadas concepciones del bien moral, es decir, en relación condeterminadas normas y códigos morales para nosotros valiosos con respecto aellos, per estructuralmente hablando, no existe ninguna persona que se
encuentre situada “más allá del bien y del mal”. Esto significa que ante el hecho
moral, por más que queramos, no podemos ser diferentes: somos seresmorales tanto porque nos apegamos a cierta moral como porque nosapartamos a ella.

martes, 27 de noviembre de 2018

La personalidad moral

La personalidad moral


La vida humana es por naturaleza moral, la moral, en este sentido primario.Consiste en como la conduzca de acuerdo con las posibilidades que el mismo haya preferido.
El temperamento al modo de reacción y es algo constitucional e inmodificable en el carácter se forma por las experiencias de las personas.
Reflexión: Aspectos constitutivos de las personalidad moral como se dice el temperamento es inmodificable ya que se hereda, en tanto el carácter recupera las experiencias de la persona, por lo que es modificable.


Imagen relacionada

El hombre como sujeto del deseo



El hombre como sujeto del deseo 

El deseo es un elemento constitutivo que nos hace ser humano. Adquiere diferentes significados según las distintas perspectivas teóricas desde las cuales se le aborda. Bajo la concepción ético-antologica el deseo se concibe como ser relativamente a las posibilidades que tienen de actuar, las cuales se cifran en el deseo. 
Se dice que el hombre es un ser con relación a sus posibilidades.
El hombre como sujeto del deseo, el hombre expresa su anhelado deseo de ser, es decir , deseo originario de realización de la propia condición humana.

Resultado de imagen para El hombre como sujeto del deseo

La moralidad como realidad estructurante de lo humano


La moralidad como realidad estructurante de lo humano 

La realidad moral es constitutivamente humana o la inversa, que la realidad humana es constitutivamente moral.
Para el caso de la condición humana, cabe aclarar que no se trata de un mero ideal, sino de una necesidad planteada por la propia naturaleza del ser humano, en tanto ser indeterminado, ambiguo y contradictorio .En los animales hay siempre respuestas unidireccionales y repetibles, en el ser humano la respuesta no se produce de forma automática y en esta determinación de la respuesta, se produce el primer momento básico de la libertad.
La moralidad como realidad estructurante de lo humano. Con todo esto se sabe que el hombre mismo, cabe decir, es deseo y en ese sentido originario deseo de todo.

Resultado de imagen para La moralidad como realidad estructurante de lo humano

martes, 13 de noviembre de 2018

Vídeo segundo parcial

                                 Vídeo del segundo parcial

                                                           P re-producción
Introducción: En este proyecto realizaremos un video acerca de la libertad y responsabilidad moral y a lo largo de este video se demostrará cuál es su concepto, entre otros.
 Objetivo: Dar a conocer a las personas de que trata la libertad y la responsabilidad moral se lo desarrollaremos por medio de un video en el cual se explicara sobre el tema dado.
 Justificación: Con el tema ya escogido, se realizará mediante un video el cual se explicará mediante la voz de cada integrante e imágenes.
 Fundamentación: se hablará sobre los conceptos que se desarrolló en la introduccuion, por ejemplo:  Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra un individuo que no está en condición de prisionero, coaccionado o sometido a lo que le ordene otra persona.Asimismo, se utiliza la palabra libertad para referirse a la facultad que tienen los ciudadanos de un país para actuar o no según su voluntad y lo establecido en la ley.Por otra parte, el significado de libertad también se relaciona con los términos 'confianza' y 'franqueza', especialmente, en su forma plural significa osada familiaridad.

Guion:                                                                                                                              Yulissa: Dentro del comportamiento humano los individuos pueden obrar con responsabilidad moral y libertad la responsabilidad es lo que nos hace sujeto y objeto de la ética del derecho de las ideologías y de la fe .                                                Daniela: Responsabilidad moral es denominada hacia la calificación que reciben las personas por sus actos propiamente moral desde el punto de vista de la ética ser moralmente responsables es cuidar para el bienestar  de las personas ante diferentes actos y que esto no repercute negativamente sobre aquellas personas que se encuentran a nuestro alrededor incluyendo a personas que no lo estén este comprende a cada ser humano y la humanidad como un ser todo.                                  Fatima: La libertad humana se puede definir como un autodeterminación axiologica esto significa que una persona libre se convierta por este mismo derecho en el verdadero autor de su conducta pues el mismo lo determina en función de los valores que se previamente asimilados.                                                                       Geraldine:La responsabilidad moral es complicada de entender y definir  es muy fácil culpar de algo a una persona sin saber los motivos actuar de tal manera responsabilidad  moral  y libertad y necesidad se hayan vinculado firmemente en el acto moral.









Bienvenida

Bienvenidos  a mi blog ,en este blog encontaras todos mis productos y tareas de laboratorio de computo III .